equipos electrónicos archivados

¿Cómo reciclar residuos de equipos electrónicos acumulados en bodegas y cajones?

Una mínima cantidad de los residuos electrónicos son adecuadamente reciclados, ocasionando un impacto negativo en el medio ambiente y la salud.

Para el 2020 se produjo más de 53 millones métricas de toneladas de residuos electrónicos, lo equivalente a tirar a la basura 4500 torres Eiffel; y aunque estos desechos solo representan el 2% de la basura sólida mundial, aproximadamente el 70% de los residuos peligrosos que contienen terminan en vertederos.

La falta de conciencia sobre cómo reciclar y la preocupación sobre la seguridad de los datos de los consumidores lleva a pensar que hay grandes cantidades de residuos acumulados en cajones, garajes, dormitorios y oficinas en todo el mundo esperando a ser atendidos.

No obstante, el gran desconocimiento y la suposición que son biodegradables cuando no lo son, acompañada de que la tecnología reciente es mas pequeña, compleja, y difícil de recuperar perpetúa el problema de los residuos electrónicos.

De la misma manera, el sistema actual de producción y consumo representa una amenaza para para nuestro ecosistema. Desde la cadena de sistema de extracción de la materia prima, fabricación, transporte, consumo y eliminación; este modelo lineal de «extraer, fabricar, utilizar y desechar» genera desechos a lo largo del ciclo de vida de los productos eléctricos y electrónicos, los cuales se podrían y deberían reducir.

De ahí que, un modelo de economía circular en la que el uso, reciclaje, restauración, reventa y devolución de la tecnología debe tenerse en cuenta y afianzarse de manera más sistemática que hasta ahora para asegurar que los residuos electrónicos generados no causen el tipo de daño que ahora hacen al medio ambiente.

Esto sucede a pesar del alto valor económico y la posibilidad de crear trabajos cuando se reciclan correctamente. Pues, es de saberse que de aquellos residuos electrónicos pueden obtenerse materiales como el oro, plata, cobre, níquel, indio, platino, paladio, entre otros, que pueden ser utilizados como materias primas secundarias para nuevos productos.

Es por eso que en Revertia Latam, ayudamos a disminuir este impacto asegurando a las empresas que dicha tecnología sea dispuesta lo mejor posible bajos los lineamientos legales y garantizándoles que toda la información sera manejada de la manera mas discreta, otorgando la seguridad de la información y sus certificados respectivos.

¿Cuáles son los equipos electrónicos que se pueden gestionar y manejar para darles una segunda vida?

  • Ordenadores y servidores pequeños, PC portátiles, Teléfonos Móviles, Tablets, Pantallas planas, Teclados.
  • Ratones
  • Impresoras grandes y pequeñas.
  • Fotocopiadoras, Teléfonos fijos, fax
  • Dispositivos de red (routers, switches) webcams, cuadros eléctricos…) SAis.
  • Fuentes de alimentación, Discos duros, Cables, Placas, Unidades ópticas, Tarjetas, Microprocesadores.
  • Papel y cartón.
  • Pilas y baterias

Felipe Murillo Arias / CEO Revertia LATAM


HAGA CLIC AQUÍ PARA SOLICITUD DE RECOGIDA DE SUS EQUIPOS ELECTRÓNICOS