economía con nuevo enfoque en energías renovables

Una economía con nuevo enfoque en energías renovables y un enfoque más sostenible, aliviará la tasa de desempleo.

Una economía con nuevo enfoque en energías renovables y un enfoque más sostenible, aliviará la tasa de desempleo.

Para finales de agosto de 2020, la tasa de desempleo en Colombia podría alcanzar 19 %, diez puntos más que a la misma fecha del año anterior, todo esto exacerbado por la pandemia de la COVID-19.

 

Realizar una transición o un cambio a energías renovables, con cero emisiones de CO2, lograría crear cerca de 1 millón de trabajos, en relación con la generación de aproximadamente 15 millones en Latinoamérica cono proyección al 2030, según el ultimo Informe de La Organización Internacional del Trabajo.

 

Partiendo de la volatilidad de los trabajos relacionados con energías relacionadas con combustibles fósiles, por la constante vulnerabilidad en las exportaciones, la inestabilidad laboral y la desigualdad generada por todos estos factores, hace que nuestra región sea una de las mas inestables a todas las repercusiones económicas que ha traído la pandemia.

 

Debemos tomarlo como una oportunidad de oro para el cambio a las energías con cero emisión de CO2; esto traería una gran revolución con una ganancia de trabajos al mejorar las condiciones laborares fortaleciendo la cobertura en la protección social y contributiva,  servicios públicos, sin embargo esto no esto no será posible si no se logra una integración con las cadenas de suministro, beneficiando las cadenas de mercados locales.

 

Por otro lado, el ahorro que traería la trasformación a energías renovables alcanzaría un máximo de 621.000 millones de dólares, en 2050, evitando 1100 millones de toneladas de CO2, en la que se incluyen: 300.000 millones en gastos de transporte, 222.000 millones  en costos de electricidad,  gastos en salud por un aproximado de 30.000 millones, entre otros, según el ultimo informe de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA).De acuerdo con estel informe, convertir el sector a energía renovable es el camino más barato para electrificar las regiónes y, a la vez, cumplir con el Acuerdo de París.

Las empresas y los trabajadores pueden facilitar una transición justa en sus lugares de trabajo a través, de nuevos modelos empresariales, procesos de certificación e iniciativas a nivel corporativo. El financiamiento verde puede estimular las iniciativas ambientalmente sostenibles, en especial en el contexto de las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe.

La contratación pública verde, la educación, el teletrabajo, los incentivos económicos para cambiar los patrones de consumo y producción,  la promoción de los derechos al medio ambiente sano en el trabajo, pueden mejorar la eficiencia de los recursos, reducir los residuos y promover lugares de trabajo responsables.

 

Eventualmente, los impactos ambientales no durarán pero generarán un cambio de comportamiento y medidas efectivas. El teletrabajo, las reuniones virtuales, el comercio electrónico, los medios de transporte sostenibles y la promoción del consumo de productos locales han ganado popularidad durante la pandemia.

Revertia Latam, y su gran equipo de trabajo se encuentra en la constante búsqueda de las medidas necesarias para combinar las iniciativas  que garanticen aumento de puestos laborales,  mejoren las condiciones de trabajo para que éste sea decente, mientras se implementan las medidas y cambios gubernamentales a políticas de emisión cero de CO2

 

Andrés Murillo Arias /Director RR.HH. de Revertia LATAM