¿Qué significa la sostenibilidad empresarial?

Es buscar de manera constante la creación de valor económico para mantener la rentabilidad en números positivos, sin olvidar la importancia del impacto ambiental y con el compromiso ineludible de la equidad social a corto y largo plazo, contribuyendo a bienestar y progreso de las generaciones futuras. El Pacto Global es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que propone a organizaciones empresariales, sin distinción de su origen, tamaño o constitución jurídica, alinear sus operaciones y estrategias con 10 principios en temas como:



Adicional se plantean dos principales factores para lograr que su empresa sea sostenible a largo plazo:

  • Principios de negocio: La unidad de negocio siempre ha sido una prioridad corporativa para el desarrollo de negocios sostenibles. Se debe contar con principios y valores de la organización que generan una forma de hacer las cosas, enmarcada por un código de conducta moral, aplicable a las relaciones dentro de la organización, socios, proveedores y demás stakeholders.
  • Fortalecimiento de la sociedad: La pobreza, el conflicto, la falta de educación, entre otros, son circunstancias que tradicionalmente se consideraban problemas de los gobiernos. Sin embargo, las organizaciones son cada vez más conscientes.

El Pacto Global sirve como marco para integrar las actividades de la empresa con las campañas y modelos de responsabilidad social, generando necesariamente interacciones entre lo privado y lo público con el fin del recíproco mejoramiento social a cambio de la subsistencia misma de la organización.

Finalmente es importante aclarar que todos los involucrados en la empresa son importantes en la divulgación del programa de sostenibilidad en políticas de buen gobierno, prácticas y medios de gobierno corporativo todo enfocado en el cumplimiento de las metas en sostenibilidad.

En Revertia Latam buscamos constantemente la sostenibilidad empresarial, y ayudamos a que todos nuestros aliados se adhieran a los objetivos de desarrollo sostenible según la Organización de las Naciones Unidas, a partir de herramientas novedosas que proporcionan soluciones inmediatas y en total concordancia con la situación actual empresarial.

Felipe Murillo Arias / CEO Revertia LATAM