Organizaciones como sistemas complejos

Las organizaciones son complejas. Este es un nuevo paradigma en la orientación que hoy se le da a la disciplina de las organizaciónes.

De acuerdo con este criterio, el enfoque de la disciplina está cambiando. Las organizaciones no son simples. De acuerdo con Deming nos dice que para entender mas este concepto se debe hablar de su pensamiento sistémico (o Systems Thinking) donde se describe que el 95% del rendimiento de un sistema responde a causas del propio sistema organizacional y que solo un 5% de ese rendimiento obedece a causas personales.

Esto quiere decir que el comportamiento de las personas en una organización es una consecuencia del sistema en el que trabajan: los estándares, procesos, las mediciones utilizadas, hasta qué punto tienen autonomía para decidir algo, qué presiones reciben “desde arriba”, cómo se evalúa su trabajo, etc.

Por lo tanto, las organizaciones son un fiel reflejo de una dinámica compleja. Los organigramas tradicionales sirven para explicar la jerarquía, pero no muestran el comportamiento real del sistema en términos de acción, flujo o interacción aun más cuando el entorno donde se mueven las organizaciones es también complejo e incierto, e influye en el comportamiento del propio sistema.

Otro de los fenemenos que debemos ofrontar es la globalización es una variable determinante en el análisis.  La permanente innovación en la que se encuentra el mundo; la importancia que tienen las políticas económicas en los diferentes países y su impacto en las estrategias y decisiones empresariales; los descubrimientos en la producción y en los productos finales que acentúa el papel de la competencia, son apenas algunas señales de los inmensos cambios en los análisis del entorno.

Siempre ha existido la presión de los hechos externos para innovar y cambiar los esquemas de comportamiento de las organizaciones, sin embargo, los nuevos retos estan encaminados a la transformación interna de la organización para facilitar la estructura organizacional y contar productos y servicios efectivos.

Esto lleva consigo la disposición intelectual para entender de una nueva forma las relaciones entre los componentes de la organización.  Por eso desde Revertia Latam hemos creando estrategias en diferentes áreas para enseñar o definir  las funciones financieras, en función del mercado, relaciones del personal y de gerencia,  con el objetivo de adquirir una nueva dimensión organizacional.