sostenibilidad

Economía circular y el impacto financiero que puede tener en tu empresa.

Economía circular y el impacto financiero que puede tener en tu empresa.

Los nuevos modelos circulares son un reto que debemos alcanzar; con el paso del tiempo se ha venido hablando de este nuevo concepto y sus beneficios, pero nadie habla de cómo puede impactar a una organización, por lo que se ha identificado una mayor volátilidad de los precios, riesgos de la cadena de suministros y presión crecientes sobre los recursos. Esto ha generado preocupación a los lideres empresarios y responsables políticos de la necesidad de buscar nuevas alternativas. por ejemplo en el siglo XX se hablo de un crecimiento exponencial negativo de la externalidades debido al aceleración significativa de activades socioeconomicas sin un control de uso de los recursos desde la década de 1950, existe una alta probabilidad de que la tendencia no se frene si no se actúa de manera inmediata.

En la actualidad el modelo ha generado costos anuales de recursos vírgenes alrededor de €100mill millones de Euros; Ahora la pregunta es cual es la oportunidad de un nuevo modelo de economía circular, para el crecimiento económico según lo definido por el PIB; se lograría principalmente de una combinación de mayores ingresos de actividades circulares emergentes y menor costo de producción al utilizar efectivamente los recursos y sub-recursos. evidenciando que el PIB aumentaría el 11% para el 2030 y un 27% para el 2050 en comparación al modelo actual que solo seria del 4 % al 15%.

Es por eso que las organizaciones están en la transición circular, creando estrategias regenerativas efectivas para mitigar impactos negativos; por que sus oportunidades de lucro son mas efectivas debido a que se logra disminuir costos de insumos al crear conectividad a través la simbiosis organizacional como por ejemplo:

Al acoplar este modelo a nuestra organización nos permite crear una nueva demanda de servicios empresariales logrando una mejor utilidad; paralelamente se ve un crecimiento exponencial de empleo a un valor entre 0,5 a 5% a nivel global.

Para finalizar una reflexión del escritor; la innovación a modelo circular  es viable siempre y cuando se generen estrategias enfocadas a entender el sistema complejo organizacional, metabolismo biológico, técnico y por último el costo beneficio que me genera la actividad.


Felipe Murillo Arias / CEO Revertia LATAM