Teléfonos, tabletas, portátiles entre otros y su constante fabricación con la meta de ser la mejor tecnología de punta, se han convertido en el mayor problema para el planeta y nuestra generación, cada vez escuchamos más el termino obsolescencia programada que básicamente traduce en menos tiempo de vida del equipo y con esto su proceso de reciclaje más complejo, se estima que para el siglo XXI se generaron más de 50 millones de toneladas en chatarra tecnológica y su tasa de reciclaje de apenas el 6%, lo cual es extremadamente bajo para nuestra actualidad.
Te preguntamos ¿Cuántos teléfonos móviles has tenido en tu vida?; para dar respuesta a esta pegunta analizamos los datos obtenidos y una de las principales investigaciones de MarketWatch, en 2018.
Concluyendo que los consumidores reemplazan sus equipos electrónicos cada 15 meses. Pero entremos en detalle que tipos de RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) existen y estas cambiado periódicamente:
• Equipos informáticos y de telecomunicaciones.
• Dispositivos electrónicos de consumo y paneles solares.
• Televisores, monitores y pantallas.
• Bombillas led.
En Revertia Latam creamos alternativas de consumo responsable, capaz de alargar la vida útil de los equipos, realizando un mantenimiento responsable temprano, frenando el crecimiento de los residuos, convirtiéndose en la mejor alternativa al problema actual.
‘La reutilización de dispositivos tecnológicos se ha convertido en la única opción, ante un sistema de reciclaje ineficiente, para reducir los niveles de residuos electrónicos’, apunta Felipe Murillo, CEO de Revertia Latam, Colombia y Alejandro Lajo CEO de Revertia, España.
En 2018 esta empresa Colombiana apostó por la rehabilitación electrónica y fue considerada una de las más innovadoras de Colombia y España.