¿Qué mantenimiento se debe tener con los equipos electrónicos?
La OBSOLESCENCIA PROGRAMADA es una práctica indebida que hacen algunas compañías para determinar la vida útil de algún equipo en cierto tiempo, para generar que se una cultura de consumo y mayores ganancias a estas compañías.
¿Cómo podemos prevenir la obsolescencia programada?
Hay varias maneras de prevenir la obsolescencia programada, una de ellas es hacer seguimiento al sello ISSOP (Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada), y de igual manera se tienen varios tipos de mantenimiento para mantener actualizados los equipos.
En la actualidad se tienen 4 tipos de mantenimiento para los equipos de cómputo que permiten mantener actualizado los equipos y están divididos en cuatro tipos:
- MANTENIMIENTO PREDICTIVO: este manteamiento está basado en herramientas de diagnóstico para predecir posibles fallas e intentar evitarlos antes que ocurran. Una de las herramientas que se utiliza para este tipo de mantenimiento es el monitoreo de sistemas informáticos.
- MANTENIMIENTO PREVENTIVO: este mantenimiento se realiza no solo para prevenir posibles fallas si no también el de prolongar la vida útil del equipo, este mantenimiento es muy útil ya que disminuye las paras de los equipos, reduce el número de reparaciones y puede detectar puntos débiles en el sistema que pueden afectar su funcionamiento.
- MANTENIMIENTO CORRECTIVO: el mantenimiento correctivo se realiza cuando los dos mantenimientos anteriores no pudieron resolver o no se observó, como bien lo dice el nombre del tipo de mantenimiento este se realiza para corregir errores o fallas que se presentaron y que requieren algún cambio de componente o de software.
- MANTENIMIENTO EVOLUTIVO: el mantenimiento evolutivo no se encarga ni de corregir, ni de prevenir fallas, sino a hacer evolucionar los recursos informáticos.
Como bien se sabe los equipos de cómputo permanecen en constante avance y se requiere que evolucione frecuentemente en cuanto a su software, esto mantiene el equipo actualizado. Estos mantenimientos deben realizarse con cierta frecuencia, dependiendo del uso y tipo de trabajo a los que están sometidos.
Recuerda que en REVERTIA LATAM te apoyamos a través de herramientas de mantenimiento, optimizando los recursos de tu equipo, teniendo en cuenta los estándares normativos internacionales para proteger tu información y al mismo tiempo tu equipo, adicionalmente recibirás un informe y certificado de los procedimiento realizados directamente de la compañía.